diciembre 08, 2012

Saboreando el finde!


Gratín de coles de Bruselas






los tragaldabas







Ingredientes:
  • 300gr. de coles de brusela
  • 150 gr. de jamón picado
  • 50 de almendras crudas
  • 4 dientes de ajos
  • Queso parmesano rallado
  • Aceite de oliva virgen extra

Para la bechamel:

  • 25 de aceite de oliva virgen extra
  • 55 de harina
  • 400 de leche
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada

Cocemos las coles en abundante agua con una pizca de sal, durante al menos 20-25 minutos, dependiendo del tamaño de estas puede que a lo mejor necesiten algo mas de tiempo. Escurriremos y reservaremos. Guardaremos una poquita de agua de la cocción.

En una sartén doramos las almendras a fuego medio-bajo para que no se nos tuesten demasiado, sacamos y reservamos. En la misma sartén pondremos un chorreoncito de aceite de oliva y freiremos los ajos hasta que estén dorados, sacaremos y pondremos en un mortero junto con las almendras y machacaremos hasta que quede todo triturado.

Pondremos el jamón picado en la sartén donde hemos frito los ajos y lo rehogaremos un poco sin llegar a tostarlo, añadiremos las coles a este y saltearemos. A continuación incorporamos las almendras y ajos machacados junto a una poquita agua de la cocción de las coles y esperaremos a que reduzca. A esta preparación no le añado sal puesto que el jamón ya aporta  suficiente sabor, corremos el riesgo de que nos salga salado.

Mientras prepararemos la bechamel. Calentaremos el aceite y añadiremos la harina, sin parar de remover la dejaremos unos minutos hasta que tome color. A continuación añadiremos el resto de ingredientes poco a poco y seguiremos removiendo hasta que espese. Esta bechamel sera de cobertura así que no la dejéis que espese demasiado.

Mi sartén es apta para el horno asi que lo que hice fue poner la bechamel directamente sobre las coles y hornear. Es una de las ventajas de las sartenes de Le Creuset son una gozada, no tendrás que estar cambiando de lugar la comida. La otra opción poner el preparado de las coles en una fuente y bañar con la bechamel. Espolvorear con el parmesano y hornear  a 200º hasta que este bien gratinado.

 Bon Appétit









2 comentarios:

  1. Tanto el contenido como las imágenes son de mi propiedad y no he dado permiso para ser usadas, así que por favor ruego lo retiren sino procederé a la denuncia a blogger. Para que poner enlace si ya lo están leyendo aquí, muy mala praxis la que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog pone a pie de página, que si la imagenes son tuyas ruego se me sea comunicado.... no puse que se heciese de forma educada, porque lo di por hecho, ésto sería más bien a través de un mensaje privado y no usando el apartado de comentarios.

      Pués bien dicho ésto, en tu caso querida Raquel, ni te tenias que haber dirigido a mí, sino es para darme las gracias por la mención.
      Tu comentario de "... para que poner el enlace si ya lo está leyendo aquí..." te delata.
      A pesar de llevar 3 añitos con tu exitoso blog y tus posteriores cursos de fotos, totalmente "inspirados" en blogs como Food&Cook, What Katie ate....está claro que no sabes que se pone el enlace para hacerte, en tu caso, el favor de redireccionar a los lectores a tu blog. (no volverá a pasar)

      La verdad que eres un portento de las recetas, es increíble, siempre he escuchado a los grandes chefs decir esta receta es de tal sitio o tal libro y lo mencionan, en tu caso con decir que la sacas de un libro que habia tirado en la calle te llega!! sin decir el título.

      Mi más sincera enhorabuena a ti y a tu yaya Paula por la creación de tantisimas recetas "originales" que van de la A a la Z.

      Y mil gracias por tu leccion de buena praxis

      Eliminar